Mascotas desaparecidas: cómo actuar y qué hacer para encontrarlas
Introducción
Las mascotas son parte importante de nuestra familia y, por lo tanto, se convierten en uno de los seres vivos que más queremos y protegemos. Sin embargo, a pesar de nuestros cuidados, a veces pueden desaparecer y darnos un gran susto. Si esto te ha pasado, no te preocupes, el objetivo de este artículo es darte los mejores consejos para poder encontrar a tu mascota perdida.
¿Por qué desaparecen las mascotas?
Existen muchas razones por las que una mascota puede desaparecer, algunas de ellas son:
- Fugas debido a una emergencia o peligro.
- Instinto animal, especialmente en el caso de perros que persiguen a algún otro animal en su intento por cazarlo.
- Desorientación: Por ejemplo, un gato que se asusta con ruido y se pierde por el camino.
- Robo de mascotas: Desafortunadamente, esto es más común de lo que se cree.
¿Qué hacer ante la desaparición de una mascota?
Es importante tomar algunas medidas inmediatamente después de que tu mascota desaparezca.
Búsqueda en casa y alrededores
Lo primero que debes hacer es una revisión de tu hogar y alrededores inmediatos. Muchas mascotas se esconden en lugares cercanos porque se sienten atemorizadas o han sufrido algún accidente. Busca en los siguientes lugares:
- Jardines.
- Árboles y arbustos.
- Garajes, sótanos y área de almacenamiento.
- A lo largo de las cercas y paredes exteriores de la propiedad.
- A lo largo de los caminos cercanos.
- En los vecindarios cercanos.
Comunica a tus vecinos y amigos cercanos
Debes informar a tus vecinos cercanos y amigos de tu familia inmediatamente. Pregúntales si han visto a tu mascota y dales una breve descripción. También es recomendable dejarles tu número de teléfono de contacto.
Publicar en redes sociales y anuncios clasificados
Publica información sobre la mascota perdida en las redes sociales y anuncios clasificados. No olvides incluir la información más relevante como foto, raza, altura, peso, edad, la última ubicación, tus datos de contacto, entre otros aspectos que puedan ser relevantes para localizarla.
Visita las organizaciones de rescate de animales
Visitar las organizaciones de rescate de animales en tu zona es una buena idea para ver si alguien ha llevado a tu mascota. Asegúrate de llevar imágenes de tu mascota, datos y una descripción detallada.
Consejos extras para evitar la desaparición de las mascotas
Mantén la vacunación y las identificaciones actualizadas
Mantener las vacunas y las identificaciones actualizadas es importante para evitar que la mascota pueda perderse sin dejar rastro. Las identificaciones con collar o microchip pueden ayudar a que una mascota perdida sea devuelta rápidamente.
Entrenamiento de la mascota
Es importante entrenar a las mascotas para que sigan órdenes básicas. Esto puede ayudar en situaciones en donde la mascota puede estar asustada, perdida, o ser incapaz de encontrar un camino hacia casa.
Evitar los espacios públicos peligrosos
Evitar que la mascota se escape de su casa, y si se encuentra en un espacio público siempre mantenerla atada con una correa larga, esto puede ayudar a evitar accidentes y la pérdida de la mascota.
Conclusión
Cuando una mascota desaparece, es necesario mantenerte calmado y seguir las estrategias para encontrarla. La prevención es clave, por lo que es importante mantener las mascotas en entornos seguros y mantenerlos identificados con microchip u otras formas de identificación. Si tu mascota desaparece, asegúrate de informar inmediatamente a las organizaciones de rescate de animales, publicar en redes sociales y anuncios clasificados y tratar de encontrar la mascota por ti mismo en las cercanías de tu casa. Sigue nuestros consejos y aumenta la posibilidad de encontrar a tu mascota perdida.